¿Qué riesgos existen para la salud humana ante una mala gestión de residuos?

riesgos que existen para la salud humana

¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo ejecutas la gestión de residuos como empresa? Es fundamental que seas capaz de realizar una evaluación para ver en qué punto te encuentras como entidad que debe gestionar todo lo que genera. Si te decimos esto, es porque tienes que tener la capacidad de adaptarte a las nuevas normativas que van surgiendo desde Europa. Dicho esto, no te olvides de que también hay normas a nivel nacional, autonómico y local. Todo lo que no sea cumplirlas puede desembocar en cuantiosas multas. No arriesgues. Sin embargo, debes actuar bien, principalmente, por el respeto al planeta y a las personas. Sobre esto último vamos a hablar de los riesgos que existen para la salud humana ante una mala gestión de residuos. ¡Hay más de los que piensas!

Conoce los riesgos que existen para la salud humana ante una mala gestión de residuos 

  1. Sustancias cancerígenas: Es verdad que esto, mayoritariamente, se da en los catalogados como residuos peligrosos. Si tratas con ellos, tienes que ser muy consciente de que necesitan un tratamiento especial. Para gestionarlos debes recurrir al servicio de alguna empresa autorizada para hacerlo. Serán ellos quienes pongan los medios para poder recogerlos y transportarlos hasta donde son tratados. La exposición a sustancias químicas peligrosas puede suponer sufrir patologías tan peligrosas como el cáncer. Es por eso que hay que ser muy cuidadoso.  
  2. Contaminación de sangre: Puede darse al trabajar con restos biológicos. Generan diferentes tipos de enfermedades que, posteriormente, pueden transmitirse por contacto sanguíneo. Existen patógenos en estos desechos que pueden llegar a causar infecciones muy graves. Ya sabes, ten claro todo lo que generas y, sobre todo, qué generas. Es el primer paso para saber cómo proceder. Para tener todo bajo control podemos ayudarte desde ZincApp con nuestro software de gestión de residuos. Fácil y útil. 
  3. Problemas reproductivos o de desarrollo: Es otro de los riesgos que existen para la salud humana ante una mala gestión de residuos. Ya no solo estamos hablando de una salud reproductiva deficiente, sino que, durante el embarazo, el desarrollo fetal puede quedar muy dañada. Creemos que es un motivo realmente importante para llevar a cabo buenas acciones con los residuos que creas como corporación. 
  4. Patologías respiratorias: Se dan especialmente en aquellos trabajadores que realizan su desempeño sin la protección adecuada. Su exposición continuada hacia ciertos residuos puede hacer que su salud pulmonar se resienta.

Los riesgos que existen para la salud humana ante una mala gestión de residuos todavía pueden ser más, aunque te hemos dado a conocer algunos de los más destacados, ya que sus consecuencias son relevantes. ¡Trabaja de forma óptima con lo que generas!

Contacta con nosotros

Si está interesado en el servicio puede llamarnos o enviarnos un correo. Desde aquí puede resolver sus dudas en el departamento de atención al cliente, realizar consultas o enviar propuestas. Gracias