Impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje

Impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje

Es cierto que, actualmente, la normativa correspondiente a la gestión de residuos y reciclaje viene de Europa, en combinación con alguna legislación nacional. Sin embargo, no debemos olvidar que, según qué país, comunidad, ciudad o región, hay algunos puntos que pueden variar y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un proceso que puede ser muy importante en el presente y, sobre todo, en el futuro. ¿Conoces los impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje? Seguro que no porque, como te hemos dicho, no son siempre iguales. Algunos son exigidos y otros no. Algo similar ocurre con las ayudas y subvenciones que se pueden obtener en algunos lugares para fomentar una gestión de residuos óptima. ¡Te presentamos las tasas más habituales!

Son varios los impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje

  1. Impuesto sobre la generación de residuos: Este tipo de impuesto tiene una clara intención de cuidar los procesos que llevan a cabo las entidades. La cuantía del mismo varía en función de la cantidad de residuos que se generan. A más residuos creados, más alto será el impuesto a pagar. Por eso te queremos decir que el objetivo del mismo es buscar que las empresas minimicen los residuos generados, implantando medidas para llevar una estrategia perfecta. 
  2. Impuesto sobre envases: Es otro de los impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje más comunes. Ten en cuenta que cada vez son más las entidades que tratan de usar menos plásticos y envases de un solo uso. Se está logrando, pero todavía queda mucho por hacer. La reducción de plásticos es uno de los grandes objetivos de Europa y esta tasa puede ayudar. No te olvides de cuidar este aspecto a nivel particular. 
  3. Impuestos sobre residuos peligrosos: Tiene relación directa con el hecho del riesgo que supone generarlos y manipularlos. Estamos hablando de un tipo de residuo que puede generar graves consecuencias, si no es tratado del modo ideal. Las empresas deben tener mucho cuidado con ellos. Esta tasa, en algunos lugares, también se aplica sobre la conocida como basura electrónica.    
  4. Subvenciones y ayudas: Igual que te hemos hablado de impuestos, queremos hablarte de ayudas. Las hay disponibles para que las empresas traten de minimizar todo lo que generan de residuos y para que puedan disponer de medios e instalaciones adecuadas para abordar la gestión de residuos y el reciclaje. Además, también están listas para participar en programas de reciclaje. Es posible obtener beneficios a nivel fiscal. 

¿Conocías algunos de estos impuestos asociados a la gestión de residuos y el reciclaje? Infórmate para saber correctamente a todo lo que debes hacer frente. Recuerda que como empresa puedes tener todo bajo control, con respecto a los residuos generados con nuestro software de gestión de residuos. ZincApp es lo que necesitas para mejorar.

Contacta con nosotros

Si está interesado en el servicio puede llamarnos o enviarnos un correo. Desde aquí puede resolver sus dudas en el departamento de atención al cliente, realizar consultas o enviar propuestas. Gracias