¿Conviene reducir la generación de residuos no peligrosos?

residuos no peligrosos

Algunas empresas creen que por el nombre que reciben estos residuos pueden seguir llevando a cabo prácticas que no son sostenibles, pensando que no están causando ningún daño. La realidad es muy distinta. El hecho de que se les considere no peligrosos no quiere decir que no sean dañinos, si no se les da un tratamiento adecuado. Reducir la producción de residuos no peligrosos también es clave, incluso para cumplir con el marco legal proveniente de Europa, que cada vez es más exigente, pensando en beneficios para el planeta y para la salud humana. Si como corporación todavía no has dado el paso de avanzar con el rumbo correcto, aquí tienes unas cuantas razones por las que es conveniente generar menos residuos no peligrosos. ¡Está en tu mano! 

Intenta reducir la generación de residuos no peligrosos

  1. Protección medioambiental: La realidad es que los residuos no peligrosos, cuando se acumulan de forma incorrecta, también cuentan con la capacidad de generar contaminación, independientemente de que no cuenten en su composición con sustancias tóxicas. Si fuera así, ya estaríamos hablando de residuos peligrosos. Los considerados no peligrosos también contaminan suelos, aguas y aire. Sabiendo esto, te puedes hacer a la idea del problema que causan en el medioambiente, el cual se puede hacer extensible a las personas. Por supuesto, no puede pasar desapercibida la emisión de gases de efecto invernadero o la destrucción de ecosistemas, ya no solo por contaminación, sino por otros fenómenos como, por ejemplo, la deforestación. 
  2. Menos recursos consumidos: Otra realidad muy clara es que generar residuos no peligrosos en grandes cantidades fomenta el consumo de algunos recursos que debemos cuidar. Estamos hablando del caso del agua, la energía o diversas materias primas que facilita la naturaleza. Todo escasea, con lo que hay todo lo posible para cuidar y mantener aquello que tenemos a nuestro alcance y que es tan necesario en el día a día, tanto a nivel profesional como particular. 
  3. Costes reducidos: Generar menos residuos no peligrosos también implica una ventaja económica. Ten en cuenta que estos residuos deben ser almacenados, transportados y tratados. Esto quiere decir que generan costes para las empresas. Si logras llevar a cabo algunos gestos y mecanismos que reduzcan su creación, es más que probable que notes que estás gastando mucho menos. Eso sí, con los que generas debes confiar en gestores y transportistas de residuos no peligrosos autorizados. 

Con todo esto, también queremos cerrar, destacando la importancia de mostrarse como una empresa sostenible y responsable. La sostenibilidad cotiza al alza y son cada vez más los que la valoran a la hora de confiar en los profesionales. 

Utiliza nuestro programa para calcular la gestión de residuos y descubre que puedes ir a más. ZincApp te lo pone muy fácil para saber en qué punto te encuentras.

Contacta con nosotros

Si está interesado en el servicio puede llamarnos o enviarnos un correo. Desde aquí puede resolver sus dudas en el departamento de atención al cliente, realizar consultas o enviar propuestas. Gracias