Clasificación de los residuos radiactivos

clasificación de los residuos radiactivos

En anteriores publicaciones hemos hablado de diferentes clasificaciones de determinados residuos. Son muchas y muy diversas, una vez que se tienen en cuenta diferentes factores. Sea como sea, lo que está claro es que la gestión y el transporte de residuos debe hacerse tomando muy en cuenta la normativa legal vigente. En caso de no hacerlo, puede verte en importantes problemas, que pueden llegar a trastocar, y mucho, el futuro de la empresa. Por lo tanto, lo mejor es que conozcas la regulación pertinente y actúes de manera correcta. Si no siempre puedes delegar en alguien especializado. Volviendo al tema de las clasificaciones, en las siguientes líneas nos vamos a detener en la clasificación de los residuos radiactivos. ¿Te suena peligroso? No te preocupes, puedes estar tranquilo.

Es cierto que este tipo de residuos pueden ser dañinos para las personas y también para el medioambiente, así que deben ser tratados con el objetivo de que no causen problemas en el ser humano y en todo lo que nos rodea. Ya te podemos decir que en España no existe un gran riesgo con respecto a este tipo de residuos, ya que, en nuestro país, los que se generan, no cuentan con una alta actividad.

Descubre la clasificación de los residuos radiactivos 

Antes de meternos de lleno con la clasificación de los residuos radiactivos, lo primero que vamos a hacer es definirlos, ya que, a nivel técnico, quizás cueste algo más de lo previsto qué compone estos residuos. Los residuos radiactivos son aquellos que se presentan en forma gaseosa, líquida o sólida y que no van a ser utilizados. Además de esto, lo que les hace ser radioactivos como tal es que están contaminados con algún tipo de material químico radiactivo de forma que excede lo que está estipulado como legal.

Ahora sí, vamos a conocer la clasificación de los residuos radiactivos. Estamos hablando en singular, aunque realmente son tres los tipos de residuos radiactivos que podemos encontrarnos. ¡Ha llegado el momento de conocerlos!

1- RBMA – Residuos de baja y media actividad:

  • Dentro de estos residuos, podemos encontrarnos, por ejemplo, ropa de trabajo, instrumental médico y otros derivados de hospitales, laboratorios y centrales nucleares. Si en general los residuos radiactivos van perdiendo toxicidad con el tiempo, la de éstos se reduce hasta a la mitad en menos de tres décadas. 

2- RBBA – Residuos de muy baja actividad: 

  • En tan solo cinco años pierden su toxicidad, siempre que sean tratados de forma correcta. Su origen suelen ser las centrales nucleares. 

3- RAA – Residuos de alta actividad: 

  • Son residuos con materiales muy tóxicos y que tienen una larga duración. Suelen tener su origen en los combustibles utilizados en los reactores nucleares.

Quizás tú no tengas que estar muy pendiente de la clasificación de los residuos radiactivos para tu desempeño diario, pero si quieres llevar una gestión ejemplar de los residuos con los que tratas, confía en el software de ZincApp. Es la herramienta que estás buscando.   

Contacta con nosotros

Si está interesado en el servicio puede llamarnos o enviarnos un correo. Desde aquí puede resolver sus dudas en el departamento de atención al cliente, realizar consultas o enviar propuestas. Gracias